Viviendo según el cartel
Consigna: Leer del cuadernillo de Narración: "Viviendo según el cartel" de Sam Shepard. Hacer una nota de lectura que describa las dos historias según Piglia (fundamenten cuál sería la historia profunda en ambos cuentos), qué tipo de narradores construyen, cómo describen el ambiente (personajes, escenario), y qué efectos tienen los diálogos. ¿Qué función cumple el cartel en la historia?
Este fue un texto que realmente me gusto un montón, me
pareció increíble la habilidad del escritor para convertir a algo tan banal
como ir a comprar alitas de pollo en un hecho completamente significativo y
lleno de emocionalidad. En este caso, a diferencia del anterior, la historia
profunda no se encuentra de manera implícita sino que es develada al final del
relato dándole un giro sorprendente. Las dos historias, tanto la profunda como
la superficial, giran en torno a la razón por la cual el narrador quiere
conocer a quien escribió el cartel que se encontraba encima de las alitas de
pollo. En la historia superficial creemos que el narrador quiere conocer a
quien se le ocurrió la frase escrita en el cartón pero a medida que el relato
se desarrolla nos devela la historia oculta, en la cual el narrador no quería
conocer a quien había inventado la frase sino a la persona que había decidido
escribirla, no le interesaba necesariamente el contenido del cartel sino el
efecto que éste podía tener en los que lo leyeran. El cartel es fundamental en
la historia ya que no solo funciona como un nexo entre la historia oculta y la
visible sino que también es el objeto mediante el cual se desarrollan todas las
interacciones de la historia, es el detonante, la causa de todo, es el que
convierte una salida a comprar alitas de pollo en una experiencia filosófica.
Con respecto al narrador, podemos afirmar que se trata de un
narrador homodiegético ya que es un personaje de la historia, mas precisamente
el/la protagonista. Su perspectiva parecer ser limitada ya que no puede conocer
los pensamientos o sentimientos de los demás personajes, solo puede ser
consciente de los hechos observables y en base a ellos sacar sus conclusiones,
por ejemplo puede intuir que la chica que lo atiende está molesta por su tono
de voz pero no lo sabe a ciencia cierta. El narrador se vale de una
focalización interna, tanto desde su perspectiva como de la de los otros
personajes, la cual es conseguida gracias al uso de los diálogos.
Ejemplos de focalización presentes en el relato:
Focalización interna (Dicky): “Sabe, era como si yo estuviera
completamente solo ahí afuera. Y luego pensé cosas como ¿por qué había hecho
aquel largo viaje? ¿Para estar ahí solo? Empecé a sentirme realmente mal”
Focalización interna (narrador): “Agarro mi vaso vacío y mi
cesta de alitas y me dirijo a la máquina de Pepsi. Hay un grupo de estudiantes
universitarios asiáticos sentados a una mesa grande.”
La descripción tanto del ambiente como de los personajes es
sumamente detallada, aunque, como ya mencionamos, esta descripción se ve
limitada a lo meramente observable. Un
ejemplo de este tipo descripción repleta de detalles podría ser este fragmento
en el que el narrador describe a Dicky: “Finalmente levanta la cabeza y me
mira, unos ojos profundos, de color verde grisáceo, con medias lunas oscuras
debajo, como si acabara de pasar por un mal momento. Más aros, uno en cada
aleta de la nariz y un conjunto de tres aros de plata en su labio inferior que parecen a punto de infectarse. Tiene unos ojos dulces y
asustados, que se desvían rápidamente de mí a la vidriera.”
Como ya mencionamos, los diálogos sirven como instrumento
para ir alternando entre las distintas focalizaciones presentes en el relato,
pero no solo eso, también son útiles para acortar la distancia, aportarle
verosimilitud a los hechos y principalmente para introducir al lector en la
historia, haciéndolo sentir que realmente la está viviendo y, de esta forma,
aportarle aún mas emocionalidad al relato.
Comentarios
Publicar un comentario