Viviendo según el cartel

Consigna: Leer del cuadernillo de Narración: "Viviendo según el cartel" de Sam Shepard. Hacer una nota de lectura que describa las dos historias según Piglia (fundamenten cuál sería la historia profunda en ambos cuentos), qué tipo de narradores construyen, cómo describen el ambiente (personajes, escenario), y qué efectos tienen los diálogos. ¿Qué función cumple el cartel en la historia?

Este fue un texto que realmente me gusto un montón, me pareció increíble la habilidad del escritor para convertir a algo tan banal como ir a comprar alitas de pollo en un hecho completamente significativo y lleno de emocionalidad. En este caso, a diferencia del anterior, la historia profunda no se encuentra de manera implícita sino que es develada al final del relato dándole un giro sorprendente. Las dos historias, tanto la profunda como la superficial, giran en torno a la razón por la cual el narrador quiere conocer a quien escribió el cartel que se encontraba encima de las alitas de pollo. En la historia superficial creemos que el narrador quiere conocer a quien se le ocurrió la frase escrita en el cartón pero a medida que el relato se desarrolla nos devela la historia oculta, en la cual el narrador no quería conocer a quien había inventado la frase sino a la persona que había decidido escribirla, no le interesaba necesariamente el contenido del cartel sino el efecto que éste podía tener en los que lo leyeran. El cartel es fundamental en la historia ya que no solo funciona como un nexo entre la historia oculta y la visible sino que también es el objeto mediante el cual se desarrollan todas las interacciones de la historia, es el detonante, la causa de todo, es el que convierte una salida a comprar alitas de pollo en una experiencia filosófica.

Con respecto al narrador, podemos afirmar que se trata de un narrador homodiegético ya que es un personaje de la historia, mas precisamente el/la protagonista. Su perspectiva parecer ser limitada ya que no puede conocer los pensamientos o sentimientos de los demás personajes, solo puede ser consciente de los hechos observables y en base a ellos sacar sus conclusiones, por ejemplo puede intuir que la chica que lo atiende está molesta por su tono de voz pero no lo sabe a ciencia cierta. El narrador se vale de una focalización interna, tanto desde su perspectiva como de la de los otros personajes, la cual es conseguida gracias al uso de los diálogos.

Ejemplos de focalización presentes en el relato:

Focalización interna (Dicky): “Sabe, era como si yo estuviera completamente solo ahí afuera. Y luego pensé cosas como ¿por qué había hecho aquel largo viaje? ¿Para estar ahí solo? Empecé a sentirme realmente mal”

Focalización interna (narrador): “Agarro mi vaso vacío y mi cesta de alitas y me dirijo a la máquina de Pepsi. Hay un grupo de estudiantes universitarios asiáticos sentados a una mesa grande.”

La descripción tanto del ambiente como de los personajes es sumamente detallada, aunque, como ya mencionamos, esta descripción se ve limitada a lo meramente observable.  Un ejemplo de este tipo descripción repleta de detalles podría ser este fragmento en el que el narrador describe a Dicky: “Finalmente levanta la cabeza y me mira, unos ojos profundos, de color verde grisáceo, con medias lunas oscuras debajo, como si acabara de pasar por un mal momento. Más aros, uno en cada aleta de la nariz y un conjunto de tres aros de plata en su labio inferior que parecen a punto de infectarse. Tiene unos ojos dulces y asustados, que se desvían rápidamente de mí a la vidriera.”

Como ya mencionamos, los diálogos sirven como instrumento para ir alternando entre las distintas focalizaciones presentes en el relato, pero no solo eso, también son útiles para acortar la distancia, aportarle verosimilitud a los hechos y principalmente para introducir al lector en la historia, haciéndolo sentir que realmente la está viviendo y, de esta forma, aportarle aún mas emocionalidad al relato.



Comentarios

Entradas populares