Subjuntivo

Consigna: Leer el cuento de Juan Sasturain: "Subjuntivo". Escribir una nota de lectura haciendo foco en las hipótesis de lectura que vamos haciendo a medida que avanzamos, y sintetizar cuáles serían las dos historias que propone Piglia en "Tesis sobre el cuento".

Subjuntivo es ese tipo de relato que no nos invita a formular hipótesis, nos obliga a hacerlo. Desde la primera oración lo único que podemos hacer es, aunque no queramos, inventarnos teorías acerca de lo que le sucede al protagonista, teorías sobre lo que nos sucede a nosotros mismos. Eso es algo interesante del cuento, la forma en que el autor nos hace participes poniéndonos en el lugar del protagonista, haciéndonos sentir el relato en primera persona. Las hipótesis a las que podemos arribar son de lo más variadas, desde una simple resaca luego de una larga noche hasta abducciones extraterrestres, pasando por teorías conspirativas sobre experimentos de la CIA, universos paralelos, viajes en el tiempo e incluso imaginar que todo forma parte de un sueño.

En este cuento podemos notar claramente la existencia de las dos historias propuestas por Piglia en su texto “Tesis sobre el cuento”. Por un lado, tenemos la historia “superficial”, esa historia a la que arribamos en un principio y que se va desarrollando a medida que avanza el relato para luego fundirse con la otra historia, esa historia “oculta” entre las sombras de la primera. Es esta historia “superficial” en la cual nos presentan a nosotros mismos como los protagonistas, protagonistas vulnerables, de alguna forma víctimas de la situación que estamos viviendo, desprotegidos ante un mundo cruel del que ni siquiera tenemos recuerdos porque estos nos fueron arrebatados. Nos presentan también a Subjuntivo, un personaje misterioso pero que parece estar detrás de todo lo que nos está sucediendo, un personaje al que de alguna forma podríamos llegar a ver como el villano y quien nos asigna una misión, investigar un asesinato. En ese momento nos convertimos en héroes del relato, luchando para encontrar al culpable y tal vez conseguir justicia. Pero a medida que avanzamos en la lectura vamos desenmarañando la historia “oculta” y es en ese preciso instante cuando todo cambia, pasamos de ser víctimas a victimarios, culpables de una muerte, esa misma muerte que nos habían mandado a investigar. Subjuntivo deja de ser un personaje del cuento para convertirse en el narrador, deja de ser el villano para ser un vengador, un hombre dolido al que hemos dañado profundamente.



Comentarios

Entradas populares