¿Por qué no bailan?

Consigna: Leer del cuadernillo de Narración: "¿Por qué no bailan?" de Carver. Hacer una nota de lectura que describa las dos historias según Piglia, qué tipo de narradores construyen, cómo describen el ambiente (personajes, escenario), y qué efectos tienen los diálogos. ¿Qué creen que le pasa al hombre que vende sus muebles?

 Como menciona Analía en el cuadernillo de Narración, el cuento “¿Por qué no bailan? está compuesto por dos textos, uno explicito y otro elibido. Es este cuento escondido, del que habla también Piglia, el más importante de la historia, es el que le da sentido a todo, sin él nos encontraríamos frente a una mera descripción vacía de significado. Por un lado entonces tenemos al texto explícito, el cual se limita a describirnos una especie de venta de jardín y el dialogo entre los compradores y el vendedor. Ya en los primeros párrafos el texto nos deja entrever el relato elibido, cuando nos dice “todo mostraba un aspecto muy semejante al que había tenido en el dormitorio: mesita de luz y pequeña lámpara de un lado de la cabecera, mesita de luz y pequeña lámpara del otro lado, el de ella. Su lado y el lado de ella. Pensó en ello mientras bebía a sorbos el whisky.”. Estas líneas son suficientes para poner al lector a pensar y a sacar conclusiones tratando de averiguar cuál es la historia detrás de todo esto. Eso es lo interesante del texto, el narrador juega constantemente con el deseo de los lectores de saber que hay mas allá. Imaginamos distintas situaciones a medida que vamos avanzando en la lectura, evidentemente la historia implícita está relacionada con la ex pareja del protagonista quien ya no se encuentra en la vida éste, pero la pregunta es ¿por qué? ¿murió? ¿se separaron? Y si se separaron ¿por qué? Y ¿cómo?. En un momento se menciona que muchos de los artículos que se encuentran a la venta son regalos por lo cual podriamos imaginar que son los regalos de la boda, tal vez una boda que nunca se realizo, tal vez ella lo abandono en el altar y ahora el debe deshacerse de los regalos en un desesperado intento por borrar cualquier recuerdo de lo que algún dia fueron, en un intento desesperado de detener el sufrimiento. Pero no lo sé, tal vez esa no sea la historia oculta, jamás lo sabremos, pero eso es lo lindo de este tipo de relatos ¿no?.

Con respecto al narrador, podemos afirmar que se trata de un narrador heterodiegético ya que no participa de la historia como personaje. Parece tener una perspectiva limitada ya que tiene conocimiento de los pensamientos del hombre pero no de los de la chica y el chico. A pesar de tener acceso a la mente del hombre, en la mayor parte del texto el narrador se limita a relatar los hechos observables por lo cual podríamos clasificarlo como un narrador testigo. La focalización de la que se vale es tanto interna (desde el punto de vista de los tres personajes) como externa.

Ejemplos de las distintas focalizaciones presentadas en el relato:

Focalización interna (chica): “La chica se sentó en la cama. Se quitó los zapatos y se tendió de espaldas. Le pareció ver una estrella.”

Focalización interna (hombre): “El hombre los miró. A la luz de la lámpara, creyó ver algo en sus caras.”

Focalización externa: “El chico se sentó a ver la televisión en el sofá. Encendió un cigarrillo, miró a su alrededor, tiró la cerilla al césped.”

La descripción tanto del escenario como de las acciones que se desarrollan es bastante detallada pero no podemos decir lo mismo de la descripción de los personajes, la cual es casi inexistente, el narrador no nos deja conocer mucho acerca de ellos además de lo meramente perceptible, no sabemos sus sentimientos, ni siquiera conocemos sus nombres. Los diálogos, además de servir como herramienta para acortar la distancia del relato, nos ayudan a conocer un poco de los personajes, centrándonos en sus actitudes, en las cosas que dicen y en cómo las dicen.



Comentarios

Entradas populares