Consigna: Leer del cuadernillo de Narración: "¿Por qué
no bailan?" de Carver. Hacer una nota de lectura que describa las dos
historias según Piglia, qué tipo de narradores construyen, cómo describen el
ambiente (personajes, escenario), y qué efectos tienen los diálogos. ¿Qué creen
que le pasa al hombre que vende sus muebles?
Como menciona Analía en el cuadernillo de Narración, el
cuento “¿Por qué no bailan? está compuesto por dos textos, uno explicito y otro
elibido. Es este cuento escondido, del que habla también Piglia, el más
importante de la historia, es el que le da sentido a todo, sin él nos
encontraríamos frente a una mera descripción vacía de significado. Por un lado
entonces tenemos al texto explícito, el cual se limita a describirnos una
especie de venta de jardín y el dialogo entre los compradores y el vendedor. Ya
en los primeros párrafos el texto nos deja entrever el relato elibido, cuando
nos dice “todo mostraba un aspecto muy semejante al que había tenido en el
dormitorio: mesita de luz y pequeña lámpara de un lado de la cabecera, mesita
de luz y pequeña lámpara del otro lado, el de ella. Su lado y el lado de ella.
Pensó en ello mientras bebía a sorbos el whisky.”. Estas líneas son suficientes
para poner al lector a pensar y a sacar conclusiones tratando de averiguar cuál
es la historia detrás de todo esto. Eso es lo interesante del texto, el
narrador juega constantemente con el deseo de los lectores de saber que hay mas
allá. Imaginamos distintas situaciones a medida que vamos avanzando en la
lectura, evidentemente la historia implícita está relacionada con la ex pareja
del protagonista quien ya no se encuentra en la vida éste, pero la pregunta es
¿por qué? ¿murió? ¿se separaron? Y si se separaron ¿por qué? Y ¿cómo?. En un
momento se menciona que muchos de los artículos que se encuentran a la venta
son regalos por lo cual podriamos imaginar que son los regalos de la boda, tal
vez una boda que nunca se realizo, tal vez ella lo abandono en el altar y ahora
el debe deshacerse de los regalos en un desesperado intento por borrar
cualquier recuerdo de lo que algún dia fueron, en un intento desesperado de
detener el sufrimiento. Pero no lo sé, tal vez esa no sea la historia oculta,
jamás lo sabremos, pero eso es lo lindo de este tipo de relatos ¿no?.
Con respecto al narrador, podemos afirmar que se trata de un
narrador heterodiegético ya que no participa de la historia como personaje.
Parece tener una perspectiva limitada ya que tiene conocimiento de los
pensamientos del hombre pero no de los de la chica y el chico. A pesar de tener
acceso a la mente del hombre, en la mayor parte del texto el narrador se limita
a relatar los hechos observables por lo cual podríamos clasificarlo como un
narrador testigo. La focalización de la que se vale es tanto interna (desde el
punto de vista de los tres personajes) como externa.
Ejemplos de las distintas focalizaciones presentadas en el
relato:
Focalización interna (chica): “La chica se sentó en la cama.
Se quitó los zapatos y se tendió de espaldas. Le pareció ver una estrella.”
Focalización interna (hombre): “El hombre los miró. A la luz
de la lámpara, creyó ver algo en sus caras.”
Focalización externa: “El chico se sentó a ver la televisión
en el sofá. Encendió un cigarrillo, miró a su alrededor, tiró la cerilla al
césped.”
La descripción tanto del escenario como de las acciones que
se desarrollan es bastante detallada pero no podemos decir lo mismo de la
descripción de los personajes, la cual es casi inexistente, el narrador no nos
deja conocer mucho acerca de ellos además de lo meramente perceptible, no
sabemos sus sentimientos, ni siquiera conocemos sus nombres. Los diálogos,
además de servir como herramienta para acortar la distancia del relato, nos
ayudan a conocer un poco de los personajes, centrándonos en sus actitudes, en
las cosas que dicen y en cómo las dicen.
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