¿No oyes ladrar a los perros?

 ¿NO OYES LADRAR A LOS PERROS?

Consigna: Les propongo que analicen los procedimientos de distancia y perspectiva en el cuento de Rulfo, "No oyes ladrar los perros" y que caractericen al narrador. Presten atención a los pasajes resaltados en amarillo para describir la focalización en el relato".)

Al leer el texto lo primero que podemos notar es que se trata de un narrador heterodiegético ya que éste no participa de la historia como personaje sino que se comporta mas como una especie de testigo. La perspectiva del narrador es limitada debido a que su campo de visión se encuentra reducido, restringido a los hechos meramente observables, éste no puede ir más allá de lo que ve, no puede conocer los pensamientos ni los sentimientos de los personajes por lo cual no existe intromisión en la interioridad de éstos. Con respecto a la perspectiva podríamos afirmar que la mayor parte del relato se haya bajo la perspectiva de uno de los personajes, el padre del niño. También podemos notar que en el relato confluyen distintos tipos de focalización, tanto externas como internas.

Algunos ejemplos de focalizaciones presentes en el texto:

Focalizador interno, el padre: “Sobre su cabello sintió que caían gruesas gotas, como de lágrimas.”

Focalizador externo: “Siguió caminando, a tropezones. Encogía el cuerpo y luego se enderezaba para volver a tropezar de nuevo.”

Un aspecto interesante presente en el texto es cómo el narrador a partir de la perspectiva de un personaje nos permite acceder a la perspectiva de un segundo personaje, podemos ver reflejado esto en uno de los diálogos en los que el padre habla sobre la madre de Ignacio: “Tu madre, que descanse en paz, quería que te criaras fuerte. Creía que cuando tú crecieras irías a ser su sostén.”

Con respecto a la distancia logramos percibir que el texto entrelaza mímesis con diégesis, logrando de esta forma un juego bastante interesante mediante el cual las distancias se acortan y se ensanchan constantemente. Podemos notar un uso marcado de la imitación presente en los diálogos entre el anciano y su hijo, mientras que el uso del relato puro puede verse reflejado en los fragmentos en los que el narrador cuenta desde su perspectiva los hechos, un ejemplo de esto podría ser: “El viejo se fue reculando hasta encontrarse con el paredón y se recargó allí, sin soltar la carga de sus hombros.”






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