En el bosque
Consigna: Lean el cuento e identifiquen los procedimientos
empleados para regular la distancia narrativa en el relato.
Es bastante difícil analizar la distancia
presente en este texto ya que al utilizarse el recurso de discurso
reconstituido mediante transcripciones textuales de declaraciones de testigos,
podríamos interpretar que la distancia es mínima debido a que el narrador no
nos habla en nombre de otro ni nos da su interpretación, solo se limita a
transmitirnos las palabras de los personajes. Pero al mismo tiempo, como estos
personajes se convierten momentáneamente en narradores y nos cuentan los hechos
a través de sus interpretaciones personales, podríamos interpretar que de
alguna forma la distancia se agranda. Frente a esto vale preguntarse, ¿existe
realmente un narrador? ¿podríamos interpretar que éste es un narrador invisible
que solo sirve de transcriptor de las palabras de estos personajes? ¿o es tal
vez un mediador quien va pasando de una mano a la otra el micrófono de la
narración? En este caso, entonces ¿son muchos los narradores?
Algo que me pareció interesante es
cómo dentro de un fragmento en el que se utiliza la imitación puede también
incluirse el relato puro, un ejemplo de esto podría ser la primera declaración
que aparece en el relato, en la cual pareciera no haber mediación ya que leemos
las palabras propias del leñador, pero al mismo tiempo, al ser el leñador en
algún punto el narrador de los hechos, éste hace uso del relato puro al
decirnos “la victima, antes de ser asesinada, debió oponer fuerte resistencia”,
dándonos así su punto de vista e interpretación. Otro ejemplo bastante
interesante se encuentra en la declaración de la esposa, quien nos transmite lo
que su marido le “dijo” sin ni siquiera haber expresado una palabra, “Las hojas
secas de bambú que le llenaban la boca le impedían hacerse escuchar. Pero un
movimiento de sus labios casi imperceptible me dio a entender lo que deseaba.
Sin dejar de despreciarme, me estaba diciendo: «Mátame».”
Como ya lo mencionamos, en la mayor
parte del texto, el narrador no interviene, pero hay algunos momentos en los
que sí lo hace para describirnos acciones y expresiones de los personajes que
no podríamos imaginarnos con solo leer sus declaraciones, un ejemplo de esto
podría ser este extracto de la declaración de la esposa “Pero, puesto que sigo
con vida, no tengo ningún motivo para jactarme. (Triste sonrisa.)”.
Creo que una de las partes en donde
la distancia se torna mas confusa es cuando el espíritu del esposo asesinado
“habla” a través de los labios de la bruja ya que podemos hablar de mímesis ya
que se transcriben las palabras de la bruja pero si tenemos en cuenta que la
bruja está hablando en nombre del espíritu entonces tal vez podríamos
clasificarlo como una diégesis.
Otro aspecto interesante del texto
podría ser el hecho de que en ningún momento se introduce la voz del
interrogador, es evidente que éste existe y que sus preguntas son las que guían
el relato pero éstas no aparecen de forma explícita.
En conclusión, me resulto un texto extremadamente complicado a la hora de analizar la distancia narrativa pero creo que esto es lo que lo vuelve aún más interesante. La forma en la que se juega constantemente con las distintas perspectivas presentando una misma historia desde diferentes puntos de vista completamente contrapuestos hacen que el lector quede absolutamente desconcertado sin saber en que narrador confiar.
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