En el bosque

Consigna: Lean el cuento e identifiquen los procedimientos empleados para regular la distancia narrativa en el relato.

Es bastante difícil analizar la distancia presente en este texto ya que al utilizarse el recurso de discurso reconstituido mediante transcripciones textuales de declaraciones de testigos, podríamos interpretar que la distancia es mínima debido a que el narrador no nos habla en nombre de otro ni nos da su interpretación, solo se limita a transmitirnos las palabras de los personajes. Pero al mismo tiempo, como estos personajes se convierten momentáneamente en narradores y nos cuentan los hechos a través de sus interpretaciones personales, podríamos interpretar que de alguna forma la distancia se agranda. Frente a esto vale preguntarse, ¿existe realmente un narrador? ¿podríamos interpretar que éste es un narrador invisible que solo sirve de transcriptor de las palabras de estos personajes? ¿o es tal vez un mediador quien va pasando de una mano a la otra el micrófono de la narración? En este caso, entonces ¿son muchos los narradores?

Algo que me pareció interesante es cómo dentro de un fragmento en el que se utiliza la imitación puede también incluirse el relato puro, un ejemplo de esto podría ser la primera declaración que aparece en el relato, en la cual pareciera no haber mediación ya que leemos las palabras propias del leñador, pero al mismo tiempo, al ser el leñador en algún punto el narrador de los hechos, éste hace uso del relato puro al decirnos “la victima, antes de ser asesinada, debió oponer fuerte resistencia”, dándonos así su punto de vista e interpretación. Otro ejemplo bastante interesante se encuentra en la declaración de la esposa, quien nos transmite lo que su marido le “dijo” sin ni siquiera haber expresado una palabra, “Las hojas secas de bambú que le llenaban la boca le impedían hacerse escuchar. Pero un movimiento de sus labios casi imperceptible me dio a entender lo que deseaba. Sin dejar de despreciarme, me estaba diciendo: «Mátame».”

Como ya lo mencionamos, en la mayor parte del texto, el narrador no interviene, pero hay algunos momentos en los que sí lo hace para describirnos acciones y expresiones de los personajes que no podríamos imaginarnos con solo leer sus declaraciones, un ejemplo de esto podría ser este extracto de la declaración de la esposa “Pero, puesto que sigo con vida, no tengo ningún motivo para jactarme. (Triste sonrisa.)”.

Creo que una de las partes en donde la distancia se torna mas confusa es cuando el espíritu del esposo asesinado “habla” a través de los labios de la bruja ya que podemos hablar de mímesis ya que se transcriben las palabras de la bruja pero si tenemos en cuenta que la bruja está hablando en nombre del espíritu entonces tal vez podríamos clasificarlo como una diégesis.

Otro aspecto interesante del texto podría ser el hecho de que en ningún momento se introduce la voz del interrogador, es evidente que éste existe y que sus preguntas son las que guían el relato pero éstas no aparecen de forma explícita.

En conclusión, me resulto un texto extremadamente complicado a la hora de analizar la distancia narrativa pero creo que esto es lo que lo vuelve aún más interesante. La forma en la que se juega constantemente con las distintas perspectivas presentando una misma historia desde diferentes puntos de vista completamente contrapuestos hacen que el lector quede absolutamente desconcertado sin saber en que narrador confiar. 





Comentarios

Entradas populares