El eclipse

 Consigna del teórico a partir del análisis del cuento "El eclipse" de Augusto Monterroso.

Podemos catalogar al texto de Monterroso como una narración ya que cuenta con una serie de características propias de este género. Una de ellas, y tal vez la más importante, es el modo en el que se relatan las acciones, en forma de sucesión, respetando una continuidad, sin saltos abruptos en el tiempo, siguiendo el orden en el que los eventos fueron sucediendo, contribuyendo de esta forma a que el lector sienta que está presenciando la historia en el mismo momento que sucede. 

Otra de las características presentes en el texto y que caracterizan a las narraciones es “la unidad temática” ya que todas las acciones del relato están referidas a un sujeto común, en este caso Fray Bartolomé, este personaje es presentado desde un primer momento y luego todo el relato gira en torno a él. 

También podemos notar que el texto hace uso de la “transformación” o “peripecia”, ese evento inesperado que nos deja completamente desconcertados. Durante el relato el autor nos prepara psicológicamente para un desenlace, para ese desenlace predecible que el lector espera y en el último párrafo todo cambia, el relato da un giro completamente inesperado y luego, después de habernos dejado anonadados, termina abruptamente, termina con ese final que fue como un baldazo de agua fría, ese final tan inesperado que aún no logramos asimilar.

Gracias a estas características con las que cuenta, tales como la sucesión de acciones y la unidad temática el texto logra presentar los hechos como un proceso en el cual podemos reconocer claramente tanto un principio como un conflicto y un desenlace. 

Otra de las características que se encuentra presente es la de “causalidad” según la cual la cronología se ve representada como una sucesión de acciones relacionadas entre sí como una seguidilla de causas y efectos. Una acción se convierte en la causa de la que le sigue y esta a su vez es la causante de otra, asemejándose a un gran juego de dominó. Por ejemplo en este texto, una de las relaciones de causa y efecto que podemos encontrar es cuando el protagonista se despierta rodeado de indígenas con intenciones de sacrificarlo, este evento es la razón por la que Fray decide engañarlos. 

La última de las 6 características fundamentales de un relato es la de “evaluación”, ese potencial evaluativo con el que cuentan este tipo de textos y que permite al lector convertirse en un actor activo al invitarlo a reflexionar y sacar conclusiones. Esta característica podemos asociarla con la fuerza modelizadora de los relatos de la que habla Bruner, ya que de alguna forma estas reflexiones a las que llegamos a partir de la lectura cambian nuestra mirada del mundo. Una conclusión a la que podemos arribar es la de no subestimar ni creer inferiores a los demás solo porque sus costumbres o cultura sean distintas de las nuestras. 









Comentarios

Entradas populares