“Escribo con tinta de muy lejos y angustia de muy cerca” José Saramago

Consigna: Leer los ensayos de Saramago, Preciado y Horkheimer/Adorno, realizar una nota de lectura en la que describan el estilo (vocabulario, uso del fraseo y la puntuación, registro), cómo argumenta cada uno su tema (procedimientos que utilizan, orden de los argumentos, transiciones) y cómo estructuran el texto (dónde y con qué inician el texto, qué tipo de desarrollo y organización del mismo, cómo concluyen).


 José Saramago: "Una carta con tinta de lejos"

José Saramago tiene un estilo bastante particular ya que a pesar de estar escrito en prosa su forma de expresarse remite directamente a la poesía. Cada palabra, cada frase, cada coma están ubicadas de una manera especial en el texto dándole una especie de melodía. Hace uso continuo de la reiteración como recurso literario para agregar énfasis y brindarle ritmo a la lectura. Podemos notar una marcada presencia del yo en el ensayo, un yo mas pasional que racional, un yo que nos abre las puertas a su mundo, a su mente, a sus pensamientos y sentimientos mas profundos. Un yo que se muestra vulnerable, cansado, abrumado tal vez.  


Max Horkheimer y Theodor Adorno “Aislamiento por comunicación”

El estilo de escritura de Adorno y Horkheimer es por decirlo de alguna manera “complicado”, de difícil lectura e interpretación. Justamente este es uno de los aspectos por los que Adorno fue ampliamente criticado ya que se lo tildaba de elitista debido a que la dificultad literaria con la que se expresaba impedía el acceso de una gran parte de la sociedad al contenido de sus escritos. 

El texto comienza sin vueltas, sin parafraseo, dando cuenta en la primer oración tanto del problema como de la tesis del ensayo. Luego en un conjunto reducido de oraciones describen una cantidad enorme de ejemplos con los cuales no solo validan su tesis sino que al tratarse de cuestiones de la vida cotidiana logran que el lector abra los ojos y note cosas del día a día que, aunque siempre estuvieron frente a él, tal vez nunca había notado. La última oración del texto no solo retoma la tesis sino que la amplía. 

A diferencia del texto de Saramago, en el cual había una fuerte presencia del yo, en este escrito podemos notar una marcada ausencia de la primera persona. Este hecho llama ampliamente la atención ya que al tratarse de temas relacionados a los seres humanos imaginaríamos que Adorno y Horkheimer se referirían a ellos como “nosotros” pero en todo momento utilizan la tercera persona. A mi modo de ver esta es una decisión consciente con la cual deciden autoexcluirse debido a no sentirse identificados con la sociedad en la que se veían inmersos, sociedad que los envuelve pero no los incluye.


Paul B. Preciado, “Aprendiendo del virus”

A diferencia de Saramago, donde reinaba la poética y un estilo mas cercano a lo narrativo, Paul se apega a una escritura formal, descriptiva, siguiendo al pie de la letra las características tradicionalistas del ensayo. Hace uso de la intertextualidad, remitiéndose constantemente a ideas y pensamientos pertenecientes a otros autores, principalmente al concepto de control social presentado por Foucault. 

Recién al final del texto podemos ver su posicionamiento con respecto a la situación actual que esta atravesando la sociedad con la llegada de la pandemia. 

Hace uso principalmente de la herramienta comparativa para convencer al lector, mostrándole las similitudes entre el ayer y el hoy. 

El escrito no incita a un análisis propio respecto a la tesis planteada sino que conduce de manera argumentativa los pensamientos y posicionamientos que el lector debe tener. 

No pareciera apelar a la parte humana de la audiencia sino mas a su racionalidad presentando situaciones empíricas sin carga emocional. 





Comentarios

Entradas populares