Filosofando con Byung-Chul Han (o algo así)

Actividad de las páginas 16-18 del Cuadernillo de Argumentación

Elegir al menos dos de estas definiciones y a partir de ellas formular las secuencias TESIS porque ARGUMENTO o ARGUMENTO entonces TESIS que sostienen la argumentación en cada caso.

Frase 3: “El segundo problema es que la Covid-19 no sustenta a la democracia. Como es bien sabido, del miedo se alimentan los autócratas. En la crisis, las personas vuelven a buscar líderes. El húngaro Viktor Orban se beneficia enormemente de ello, declara el estado de emergencia y lo convierte en una situación normal. Ese es el final de la democracia.”

Tesis: la Covid-19 no sustenta a la democracia

Argumento: del miedo se alimentan los autócratas. En la crisis, las personas vuelven a buscar líderes.

Ejemplo que valida el argumento: El húngaro Viktor Orban se beneficia enormemente de ello, declara el estado de emergencia y lo convierte en una situación normal.


Secuencia: Tesis—porque—Argumento

La Covid-19 no sustenta a la democracia—porque—en la crisis las personas vuelven a buscar líderes y de ese miedo se alimentan los autócratas. 


Frase 8: “El pánico ante el virus es exagerado. La edad promedio de quienes mueren en Alemania por Covid-19 es 80 u 81 años y la esperanza media de vida es de 80,5 años. Lo que muestra nuestra reacción de pánico ante el virus es que algo anda mal en nuestra sociedad”.

En este caso la tesis es que “el pánico ante el virus es exagerado” y el filosofo usa como argumentación una comparación entre la esperanza de vida media en Alemania y la edad promedio de las personas que mueren por Covid-19 para que así, ante la evidente igualdad de estos números, el lector pueda darse cuenta de lo absurdo que es el miedo a la enfermedad. El autor quiere hacernos entender que estadísticamente vamos a morirnos a la misma edad, sea o no de Covid.19.


Secuencia: Argumento—entonces—Tesis 

La edad promedio de muerte por Covid-19 y la esperanza de vida son iguales—entonces— el pánico ante el virus es exagerado.


Oponer una nueva tesis que contradiga cada una de las tesis identificadas en la consigna anterior y elaborar un argumento que la sostenga.

Frase 3:

Tesis: La Covid-19 no sustenta a la democracia

Contratesis: El Covid-19 no solo sustenta la democracia si no que favorece la lucha en contra de la perpetuación en el poder.

Argumento: en tiempos de crisis es cuando el debate público y la mirada crítica se potencian.


Secuencia: Tesis—ya que—Argumento

El Covid-19 no solo sustenta la democracia si no que favorece la lucha en contra de la perpetuación en el poder—ya que— en tiempos de crisis es cuando el debate público y la mirada crítica se potencian.


Frase 8:

Tesis: el pánico ante el virus es exagerado

Contratesis: el pánico ante el virus es completamente racional

Argumentos: el Covid no solo es causa de muertes de manera directa sino también de forma indirecta frente al colapso del sistema de salud, no afecta nada mas a las personas mayores ya que a partir de los 50 años el riesgo de muerte aumenta exponencialmente y además los índices de mortalidad en jóvenes aumentaron significativamente con la aparición de las nuevas cepas.

Secuencia: Argumentos—por todo esto—Tesis

El Covid no solo es causa de muertes de manera directa sino también de forma indirecta frente al colapso del sistema de salud, no afecta nada mas a las personas mayores ya que a partir de los 50 años el riesgo de muerte aumenta exponencialmente y además los índices de mortalidad en jóvenes aumentaron significativamente con la aparición de las nuevas cepas, por todo estoel pánico ante el virus es completamente racional.



Escribir un artículo de opinión sobre el tema al que se refieren las tesis y argumentos de las dos consignas anteriores. Además de los argumentos elaborados en las actividades previas, el artículo debe incluir por lo menos un ejemplo con valor argumentativo.


Filosofando con Byung-Chul Han (o algo así)

No estoy segura de que la palabra idónea para caracterizar esto sea “filosofando”, digamos que es más algo así como una contraargumentación en base a dos frases dichas por el filosofo  Byung-Chul Han en las cuales da su punto de vista sobre diversos aspectos relacionados con cómo el Covid-19 está afectando a la sociedad.

La primer frase es: 

“El pánico ante el virus es exagerado. La edad promedio de quienes mueren en Alemania por Covid-19 es 80 u 81 años y la esperanza media de vida es de 80,5 años. Lo que muestra nuestra reacción de pánico ante el virus es que algo anda mal en nuestra sociedad.”

Plantear que el pánico ante el virus es infundado basándose en datos tomados en uno solo de los 194 países del mundo constituye una falacia de composición, en la cual se toma a una “parte” por el “todo”. Además, usar como ejemplo para explicar una crisis mundial a un país que según un estudio realizado en 2014 por la fundación Commonwealth Fund (1) se encuentra quinto en un ranking de mejores sistemas de salud, resulta bastante conveniente para defender la hipótesis planteada por Byung pero evidentemente no representa la situación real a nivel mundial.

Además, en un metaanálisis realizado por The Journal of the American Medical Directors Association (2) en el cual se estudiaron a más de medio millón de personas en distintas partes del mundo, se ve reflejado que la edad promedio de muerte por Covid-19 en países como Italia, España y Estados Unidos es alrededor de los 60 años, la cual dista mucho del dato de los 80 años de Alemania al que se remite el filósofo. Este estudio también dio cuenta de que a partir de los 50 años, el riesgo de muerte aumenta exponencialmente.

Tampoco se están tomando en cuenta a las nuevas cepas en las que los índices de mortalidad de personas jóvenes aumentaron significativamente. Podemos tomar como ejemplo de esto a los dichos de la infectóloga Silvia Leopoldina acerca de la nueva cepa amazónica “Sin duda se están muriendo más jóvenes por COVID-19 que poco tiempo atrás. Ya no hablamos solo de quienes pertenecen al grupo de riesgo, hoy estamos viendo fallecimientos de bebés, niños y adolescentes que, a simple vista, eran completamente saludables”.

Además, suponiendo que sólo la gente mayor muere de Covid-19, ¿Esto significa que los jóvenes no deben tener miedo? ¿esto debe exceptuarlos del miedo de contagiar a sus abuelos? ¿de qué un ser querido mayor tal vez muera? 

Otro aspecto fundamental que tampoco se está tomando en consideración es que no solo deben tenerse en cuenta las muertes relacionadas directamente con el Covid-19 si no también las indirectas. El miedo de la gente no es necesariamente al virus, si no a la pandemia y sus consecuencias, le gente tiene miedo del colapso del sistema hospitalario, tiene miedo de morir de gripe tirada en un pasillo esperando a ser atendida por falta de camas y personal.


La segunda frase a analizar es:

“El segundo problema es que la Covid-19 no sustenta a la democracia. Como es bien sabido, del miedo se alimentan los autócratas. En la crisis, las personas vuelven a buscar líderes. El húngaro Viktor Orban se beneficia enormemente de ello, declara el estado de emergencia y lo convierte en una situación normal. Ese es el final de la democracia.”

A diferencia de lo que opina Byung creo que el Covid-19 no solo sustenta la democracia si no que la favorece. Es relativamente fácil manejar un barco cuando el viento sopla a tu favor ¿pero cuando sopla en contra? 

Es indudable que durante los últimos años el mundo se vio frente a grandes obstáculos que pusieron en tela de juicio no solo a los gobernantes actuales sino a las gestiones anteriores. Mientras todo en un país funciona sin inconvenientes nadie se detiene a analizar el accionar de los gobernantes pero cuando aparecen los obstáculos todos volteamos a ver la manera en que nuestros representantes resuelven esos inconvenientes. Es en las malas épocas en las que logramos sacarnos la venda de los ojos y ver las falencias del gobierno de turno, pero no solo eso, también analizamos las gestiones anteriores para entender qué fue lo que nos llevó a la situación en la que no encontramos. En lugares donde los mismos grupos se han perpetuado en el poder durante décadas éste es el momento donde la gente abre los ojos y se da cuenta si se necesita o no un cambio. En nuestro país, como en muchos, cabría preguntarse ¿qué fue los que nos llevo a tener un sistema de salud tan deficiente? ¿qué se está haciendo para mejorarlo? ¿las medidas que se están tomando son las mejores?, estas y muchas preguntas más favorecen el debate social y por ende la participación ciudadana en aspectos de índole política, lo cual indudablemente alimentan la democracia. 



Fuentes: 

(1) https://www.commonwealthfund.org/sites/default/files/documents/___media_files_publications_fund_report_2014_jun_1755_davis_mirror_mirror_2014.pdf

(2) https://www.jamda.com/article/S1525-8610(20)30441-2/fulltext





Comentarios

Entradas populares