Argumentos y Tesis

ARGUMENTOS Y TESIS



Actividad de la página 16 del cuadernillo de argumentación.

En una argumentación, las tesis –es decir, las posiciones que son defendidas en el discurso– se distinguen de los argumentos- los datos que se ofrecen para sostener la tesis- por medio de los conectores lógicos que se emplean para introducir unas y otros. Por ejemplo, en el enunciado siguiente:

"La pena de muerte es injusta porque comete el mismo crimen que pretende castigar"

el segmento del enunciado introducido por "porque" señala el argumento que sostiene la tesis "la pena de muerte es injusta". En efecto, conectores como "porque", "puesto que", "dado que" son empleados para introducir argumentos, mientras que "por lo tanto", "por consiguiente", "en consecuencia", "entonces" presentan tesis o conclusiones.


TESIS + porque/puesto que/dado que + ARGUMENTO

ARGUMENTO + por lo tanto/por consiguiente/en consecuencia + TESIS


ACTIVIDAD:

La lista que se presenta a continuación reúne una serie de proposiciones que pueden ser empleadas como tesis o bien como argumentos. Relacionarlas armando secuencias conectadas por el nexo que corresponda.

💖Las instituciones universitarias se han beneficiado con la virtualización impuesta por la pandemia.

💖Es peligroso participar en reuniones sociales.

💖Los docentes han debido asumir el costo económico y operativo de la continuidad de los cursos.

💖Es necesario establecer protocolos para garantizar el distanciamiento físico.

💖Las universidades multiplicaron la matrícula para sus cursos de grado y posgrado sin que eso implique mayores inversiones en infraestructura o salarios. 

💖La virtualización de la educación tendrá beneficiarios y excluidos. 

💖Los seres humanos nos necesitamos los unos a los otros para sobrevivir.

💖El distanciamiento social reduce el riesgo de contagio. 

💖Quienes no disponen de equipos informáticos ni conectividad no pueden continuar educándose en el sistema público. 


Las instituciones universitarias se han beneficiado con la virtualización impuesta por la pandemia dado que multiplicaron la matrícula para sus cursos de grado y posgrado sin que eso implique mayores inversiones en infraestructura o salarios.


Es necesario establecer protocolos para garantizar el distanciamiento físico puesto que el distanciamiento social reduce el riesgo de contagio.

 

Es peligroso participar en reuniones sociales por lo tanto es necesario establecer protocolos para garantizar el distanciamiento físico.


Quienes no disponen de equipos informáticos ni conectividad no pueden continuar educándose en el sistema público, en consecuencia la virtualización de la educación tendrá beneficiarios y excluidos.


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