Dos monjes y un libro
Siento que el video de los monjes es una excelente representación de algo que esta presente en cada uno de nosotros, el problema de la adaptación. Nos cuesta bastante adaptarnos a cosas nuevas, tal vez mas de lo que debería, ¿pero por qué sucede esto? Podríamos pensar que la respuesta es obvia, tardamos en adaptarnos porque es algo nuevo, algo que no conocemos y como toda cosa nueva requiere un tiempo de asimilación y aprendizaje. Pero ¿es solo esa la razón por la cual nuestro proceso de adaptación es tan lento? Podemos echarle la culpa de esto a la física, la Primera Ley de Newton plantea que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuya resultante no sea nula. En algún sentido podríamos decir que así es como funcionamos, no logramos adaptarnos a los cambios por nosotros mismos, necesitamos de alguien o de algo que nos ayude, que nos impulse. Sabemos que la predisposición con la que uno encara las distintas situaciones es fundamental, si empezamos una actividad de manera positiva lo más probable es que el resultado sea mucho mejor que si la iniciamos con una actitud negativa. Hay una parte de nosotros que se niega al cambio y tal vez por eso nos cuesta tanto, porque al estar negados desde un principio hacemos que todo se vuelva mas difícil ¿pero por qué nos cerramos a las cosas nuevas? Hay un refrán que dice “Más vale malo conocido que bueno por conocer” y, por lamentable que sea, nos define bastante bien, muchas veces nos rehusamos al cambio incluso cuando podría significar una mejora a nuestro estado actual. Preferimos permanecer en nuestra zona de confort que arriesgarnos a algo diferente. Sigo dándole vueltas al asunto pero no encuentro una explicación de por qué sucede esto.
Volviendo al video de los monjes, podríamos hacer una comparación con lo que les pasa a las personas mayores con las nuevas tecnologías. A veces les explicamos quinientas veces a nuestros abuelos como es que se usa un celular y no comprendemos por qué es que no logran aprenderlo si para nosotros es tan simple e intuitivo. Pero tenemos que entender que nosotros no tuvimos que adaptarnos a este gran cambio, ellos si y no es fácil hacerlo. Incluso lo más probable es que dentro de un par de décadas nosotros mismos ocupemos el rol de los monjes o de nuestros abuelos.
Un momento de la vida en el cual me siento completamente identificada con los monjes es cada vez que entro al campus de la carrera, me cuesta un montón encontrar las cosas, a veces tardo más tiempo buscando la sección en la que se encuentra un texto que leyéndolo y aunque lo use un millón de veces no logro acostumbrarme.
Comentarios
Publicar un comentario